Noticias Destacadas
Inicio / Actualidad / Calefones sin piloto: Lanzan campaña de ahorro de gas

Calefones sin piloto: Lanzan campaña de ahorro de gas

El Gobierno lanzará una campaña para el uso responsable de gas a partir de junio que hará foco en la reducción del consumo de los artefactos de calefacción y la paulatina incorporación de calefones sin piloto, en el marco del plan de eficiencia energética lanzado por el Ministerio de Energía y Minería.
“Con el uso responsable y eficiente de la energía no sólo contribuimos a la economía familiar, sino también a la seguridad energética del país con el consecuente cuidado del medio ambiente”, señaló la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins.
“Queremos estar en línea con los objetivos de desarrollo sustentable planteados por la Organización de Naciones Unidos (ONU), entre los cuales se prevé garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna, como así también lograr una educación inclusiva y de calidad para todos”, destacó Andrea Heins.
En este sentido, resaltó el “impacto positivo” que tuvo la campaña mediática de ahorro de electricidad durante el verano y adelantó que a partir de “junio comenzará la del uso responsable del gas”. En cuanto a la incorporación de calefones sin piloto recordó que existe “un proyecto de ley” que promueve la utilización de estos artefactos e incluso estipula una fecha tentativa para la eliminación de los que tienen piloto.
La funcionaria sugirió la posibilidad de cambiar el hábito de los usuarios con “más abrigos en sus casas” en beneficio de una sostenible reducción en el consumo de gas hogareño.
Heins compartió una conferencia de prensa sobre eficiencia energética acompañada por el director de Educación de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, Juan Manuel Ojea Quintana; la titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Ministerio de Educación porteño, Damasia Ezcurra; y la directora ejecutiva de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mónica Marquina, entre otros funcionarios y docentes.
En el encuentro con la prensa se hizo hincapié en la evolución de los programas de educación para todos los niveles de enseñanza a través de diferentes proyectos, con el propósito de educar en el uso racional y eficiente de la energía, y generar capacidad técnicas en la sociedad.
Entre los objetivos en materia educativa se apuesta a desarrollar acciones educativas en todas las provincias, promoviendo la investigación aplicada e incentivando la formación de los profesionales, particularmente en las carreras de ingeniería y arquitectura.
De hecho, se repasó la experiencia piloto que se lleva adelante en distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy para que, en conjunto, alumnos y docentes realicen un autodiagnóstico del consumo en las sedes educativas con las consecuentes propuestas para mejorar el uso responsable de la energía.
En los primeros meses de este año de realizaron cursos presenciales en 12 provincias, seminarios de formación de formadores en otras 4 y se avanzó en la revisión de planes de estudios de las carreras de arquitectura e ingeniería, con la participación de 660 docentes.
De cara al futuro las univesidades nacionales lanzarán la Diplomatura en Gestión Eficiente de la Energía y se dictarán cursos virtuales para docentes sobre Educación Energética y Ambiental.
La guía de buenas prácticas para el uso del gas ya cuenta con la adhesión de las principales empresas privadas del sector y junto a la factura se adjuntará un folleto con consejos útiles.
Se hará eje en que la calefacción es el mayor consumo energético en el hogar y se aconseja reducir con burletes las infiltraciones de aire en puertas y ventanas, mantener en buenas condiciones los artefactos, climatizar a una temperatura promedio de 20 grados centígrados y usar ropa abrigada para evitar calefaccionar incesariamente los ambientes.
Se recordó, finalmente, que los usuarios que reduzcan el consumo de gas en 15% o más respecto al mismo período del año anterior tendrán bonificaciones que van del 20% al 50%.

Comments