Noticias Destacadas
Inicio / Actualidad / Crece la Argentina ilegal: millones de pesos al año en comercios fuera de la ley Las “saladitas” y los talleres clandestinos, como la presencia de manteros, se extienden a lo largo y ancho del país

Crece la Argentina ilegal: millones de pesos al año en comercios fuera de la ley Las “saladitas” y los talleres clandestinos, como la presencia de manteros, se extienden a lo largo y ancho del país

La crisis económica que padece la Argentina ha hecho revivir escenas del pasado, tales como los clubes del trueque o la compra de productos sueltos en la calle. Otra de las fotografías cotidianas es el creciente fenómeno de las ferias ilegales, denominadas popularmente como “saladitas”, así como también la presencia de los manteros, vendedores ambulantes y talleres textiles clandestinos. Crece la Argentina ilegal moviendo miles de millones de pesos al año en un comercio por fuera de la ley que no para de aumentar.

El estancamiento y la recesión que golpea al país ha llevado a que, según números oficiales, desde Ushuaia a La Quiaca haya 655 ferias ambulantes no registradas ante la ley, con más de 65.000 puestos que ponen en peligro a la producción e industria nacional, según publicó el portal Diario Hoy.net.
Según datos que se manejan en la Secretaría de Comercio Interior, el mercado ilegal le saca el 40% del total de las ventas a la actividad legal, creciendo solo en los últimos cinco años un 100%. Tan penetrante ha sido el desarrollo de este formato comercial que hay ferias de este estilo en 115 localidades de la Argentina, superando la cifra de 90.000 puestos clandestinos.
De acuerdo a cálculos oficiales, la venta no regulada por la ley en nuestro país recaudaría alrededor de 60.000 millones de pesos por año, lo que equivale a que el Estado nacional se pierda de embolsar casi $12.000 millones anuales en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En general, la mercadería de venta ilegal en estas ferias arriba también de forma irregular, manejándose todo el circuito en la informalidad. Esto abarca desde los talleres clandestinos (existen alrededor de 350 en todo el país) hasta los registrados, que en algunos casos evaden la ley con mercadería en negro, o bien en forma de contrabando “hormiga” por las extensas fronteras del país, o directamente a través de piratas del asfalto.

Fuera de la ley
La competencia desleal provoca enormes daños a la producción nacional, ya que gran parte de la mercadería que se vende en las “saladitas”, se estipula que cerca de un 45%, viene del exterior, lo que representa menos trabajo nacional y un mayor perjuicio para las pymes, provocando que solo en el primer cuatrimestre de este año, veinte pequeñas empresas por día cerraran sus puertas.
A la situación de las ferias y sus puestos ilegales se le suma la de los manteros que se ubican alrededor de estos predios y venden también sus mercaderías al margen de la ley. Aún sin datos precisos, porque varían todo el tiempo, se cree que existen alrededor de 50.000 puesteros en todo el país y que 25.000 de ellos, es decir la mitad, se encuentran entre el terreno porteño y la Provincia de Buenos Aires.
Los rubros productivos donde más impacta este mercado prohibido son el de la indumentaria, el calzado y el juguete. Los números que muestran las cámaras de estos sectores reflejan que el 35% de las transacciones que se realizan en territorio nacional son de origen clandestino o provienen del contrabando, y que ello se lleva a cabo con importaciones que pasan sin controles por la Aduana. Por esto piden un mayor accionar por parte del Estado para frenar este fenómeno que, en vez de retroceder, no hace más que aumentar.
Números que asustan
  • 65.000 puestos habitan en ferias comerciales ilegales
  • 25.000  manteros existen en Capital Federal y Provincia de Bs. As.
  • 655 “saladitas” hay repartidas en todo el país
  • 350 talleres clandestinos se cree que existen a nivel nacional
  • 70% de los DVD se compran en las calles
  • 62% de los videojuegos son truchos
  • 55% de los CD musicales que se comercian son ilegales
  • 40% de las ventas totales se le saca a la actividad legal50% de la ropa que se compra es de contrabando o hecha en talleres clandestinos
  • 50% de la ropa que se compra es de contrabando o hecha en talleres clandestinos
  • $60.000 millones recaudan las ventas no reguladas por la ley

Comments