Noticias Destacadas
Inicio / Actualidad / SALUD ABRIÓ EL PRIMER LABORATORIO PARA DETECTAR EL VIRUS QUE PROVOCA CÁNCER CERVICOUTERINO ANTES DE QUE CAUSE DAÑO

SALUD ABRIÓ EL PRIMER LABORATORIO PARA DETECTAR EL VIRUS QUE PROVOCA CÁNCER CERVICOUTERINO ANTES DE QUE CAUSE DAÑO

Permite diagnosticar el VPH en forma temprana.  En junio se comenzará a hacer el test en tres municipios de la Provincia. El tumor cervicouterino provoca 1.800 muertes anuales en el país.

 

El ministerio de Salud provincial abrió el primer laboratorio que implementará la nueva estrategia de tamizaje para detectar antes la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) y prevenir el cáncer cervicouterino. Tiene capacidad para procesar alrededor de 4.300 muestras anuales y se enfocará en mujeres de entre 30 a 64 años de Florencio Varela. A partir del mes próximo se comenzará a tomar las muestras para el test en tres distritos bonaerense.

 

El nuevo Laboratorio del hospital provincial “Mi Pueblo” de Florencio Varela fue acondicionado por la Provincia y equipado por el Instituto Nacional del Cáncer. Allí, se procesarán las muestras del test de VPH que estará disponible en los 42 Centros de Atención Primaria (CAPS) y en el hospital de Florencio Varela.

 

El director ejecutivo del “Mi Pueblo”, Gonzalo Hernández, sostuvo que esta apertura “es un sueño cumplido porque fuimos elegidos como uno de los referentes a nivel provincial para realizar la detección temprana del virus”. Y, explicó que “esto permitirá detectar con última tecnología el virus de VPH que es el causante del cáncer de cuello uterino, lo que implica una gran necesidad para nuestra población con alta tasa de incidencia”.

 

Por su parte, el asesor del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Marcelo Ravecca, quien estuvo presente en la apertura el viernes pasado, destacó que “este laboratorio es avance para la Provincia y la localidad de Florencio Varela, ya que desde esta gestión se trabaja tanto en la prevención como en la atención de los vecinos y la articulación del trabajo sanitario con Municipio local y el hospital, para la prevención de la enfermedad”.

 

QUÉ SE PREVIENE

 

Esta nueva tecnología para el tamizaje forma parte de la estrategia integral del Instituto Nacional del Cáncer para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres, mientras que en la provincia de Buenos Aires se registran alrededor de 380 muertes por año y 1.800 casos.

 

La puesta en marcha del laboratorio es una iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer (INC), a través del ministerio de Salud de la Nación y del Programa de Prevención Genito Mamaria de la cartera sanitaria bonaerense.

 

El test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de “alto riesgo oncogénico” en las células del cuello del útero. En la Provincia, la prueba comenzará a realizarse en junio en los centros de salud municipales y hospitales de los municipios de Florencio Varela, La Matanza e Ituzaingó.

 

En tanto, las muestras se analizarán en los laboratorios dispuestos para tal fin en los hospitales “Mi Pueblo” de Florencio Varela, “Paroissien” de La Matanza, cuya apertura será este jueves 18 a las 10 y en el Posadas de Ituzaingó, que se inaugurará la semana próxima.

 

Durante el acto en Florencio Varela estuvieron presentes la directora técnica del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael; la coordinadora del Programa Nacional del Cáncer de Cuello Uterino, Silvina Arrosi; la directora sanitaria de la Región Sanitaria VI, Silvina Polistina y el secretario de Salud de Florencio Varela, Mario Rodríguez, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

CÓMO SE REALIZA EL TEST

 

El procedimiento para realizar el test es similar al de un Papanicolau: simple, seguro y no produce dolor. Tiene una sensibilidad del 95% y un alto valor predictivo negativo.

 

VPH es la sigla que designa un grupo de más de 100 virus, algunos de bajo y otros de alto riesgo. Los primeros, especialmente el VPH 6 y 11, causan lesiones no cancerosas como las verrugas genitales. En tanto, los de alto riesgo, principalmente el VPH 16 y 18, pueden producir cáncer de cuello uterino, genital y anal.

 

La vacuna gratuita inmuniza, justamente, contra estas dos variantes del virus. En la provincia de Buenos Aires, el año pasado se aplicaron 234.582 dosis a niñas de 11 años y desde este año, se aplica también a varones de la misma edad.

Comments