Noticias Destacadas
Inicio / Actualidad / Pinamar: ya no se podrán usar cuatriciclos en la playa, y si un menor los maneja multa de hasta 50.000 pesos

Pinamar: ya no se podrán usar cuatriciclos en la playa, y si un menor los maneja multa de hasta 50.000 pesos

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, prohibió la circulación de cuatriciclos en las playas de su distrito luego de la trágica muerte -en víspera de Año Nuevo- de Agustín Rebol, de 18 años. El joven se accidentó el domingo por la tarde en Monte Hermoso, al volcar el cuatriciclo que manejaba acompañado de su novia de 19 años, que aún lucha por su vida en estado de gravedad.

Así lo ratificó el propio funcionario en declaraciones radiales con el periodista Diego Leuco, quien recordó que hace menos de un mes, otro hombre de 35 años había fallecido también luego de intentar hacer una pirueta en Pinamar. En ese balneario, finalmente, se prohibió el manejo de cuatriciclos en la playa, tras haber registrado muchas tragedias en los últimos años.

“Lo que se hizo fue la prohibición de circulación en la playa, que era realmente un desastre. Y después hay un tema con los que quieren circular en la zona de los médanos que son tierras privadas. Hay quienes lo hacen”, reconoció. Y siguió: “Nosotros de todos modos tenemos controles lógicos, tampoco un mega despliegue, porque los usuarios están en un ejercicio liberal de sus derechos. Desde hace 15 o 20 años, maso menos, que todos los veranos tenemos las mismas noticias”.

Consultado sobre las razones por las que suceden los siniestros sobre cuatro ruedas, Yeza consideró: “Es un problema psicológico y cultural”. Sobre el caso de la víctima de 35 años –fallecido hace un mes- el intendente detalló que “estaba sin la protección necesaria, circulando a 180 kilómetros por hora cuando agarró un médano cortado, dejándole un hundimiento de tórax. Ahora estamos hablando de una pareja”, dijo en referencia al caso de la muerte del joven de 18 años y su novia, quien lucha por su vida.

“En Pinamar hay cerca de 70 mil cuatriciclos, motos y Utv en circulación, realmente un montón”, detalló el jefe comunal y mencionó en un tono alarmante el “problema” es con quienes utilizan ese medio de transporte a alta velocidad en la vía pública resultando una amenaza para cualquier ciudadano. “Estamos hablando de 40.000 usuarios, que el 10% no usan casco, son 4.000 y que el 10% sea imprudente son 400 casos, entonces el riesgo de que ocurra una tragedia es alto. Es gente con poder adquisitivo alto, cuando van a Miami no hacen esto”, dijo molesto.

“Los recursos municipales en la Argentina son limitados como para estar persiguiendo a ricos arriba de un vehículo que no es de primera necesidad, teniendo que hacer un monitoreo de tipos que, encima, ya saben que está mal lo que están haciendo”, enfatizó. Por último, recordó que el manejo de cuatriciclos por menores de edad “está prohibido” y mencionó que, en esos casos, la multa va aproximadamente hasta los “50 mil pesos”. “Hay un problema de consciencia más que de conocimiento y todos los años tenemos maso menos la misma historia en algún lugar de la Costa Atlántica”, lamentó.

 

Comments